ISLA DEL SUR (Tiritiri o te Moana)
Nueva Zelanda




El espejismo del Océano, Tititiri o te Moana, era el nombre originario de la isla Sur de Nueva Zelanda. Su longitud esta cruzada de Norte a Sur por la cordillera de los Southern Alps. En el ámbito de estos montes correspondiente a las antípodas de Compostela, se encuentra el Parque Nacional de Arthur's Pass. Dos nombres tan cargados de resonancias míticas y medievales --Santiago y Arturo-- se encuentran así en los extremos de esta última diagonal de El Alma del Mundo.

La búsqueda del más mítico de los metales fué el origen de este paso montañoso. Descubierto el oro en el Oeste, los colonizadores de Canterbury abandonaron propiedades y familias empujados por la esperanza de hacer fortuna. El paso de Harper era la única vía posible para cruzar los Alpes. Las largas caravanas de buscadores, sus carretones y bestias de carga, dejaron en poco tiempo inútil el frágil paso . Se hacía necesario hallar una ruta alternativa. Arthur Dobson, trás largos meses de exploración, siguió el cauce de los ríos Waimakariri y Mingha hasta llegar al valle de Bealey. El recorrido no era fácil, pero resultó ser el único posible. Edward Dobson, padre del pionero e ingeniero provincial de Canterbury, trazó en 1865 una difícil carretera sobre los Alpes, a partir de los descubrimientos de su hijo Arthur, con cuyo nombre fué bautizado el nuevo paso.

La carretera actual de Arthur's Pass mantiene el mismo diseño y es aún la más espectacular y elevada de Nueva Zelanda. Su sinuosa longitud comunica Christchurch con Hokitika, en el Westland. A lo largo de su recorrido la Naturaleza se exalta. Tupidos bosques, lagos como espejos, nevadas cumbres, ríos y glaciares, son el ámbito en que habitan el weka y el tuturiwhatu. Los paisajes varían sin cesar a lo largo de 160 Kms. de recorrido. Desde las peñas areniscas de Castle Hill, adornadas con pinturas rupestres, hasta los hayedales que ascienden las faldas del Craigieburn State. Desde las llanuras del Waimakariri, hasta las escarpaduras del Avalanche Peack. En el interior del Parque, se eleva destacado el monte Rolleston. Su posición central, sus ríos y glaciares, la variedad de sus laderas y, sobre todo, la pureza geométrica de su cumbre lo han convertido en el punto más famoso de Arthur's Pass. Su envergadura piramidal, que emerge en la posición geográfica 42º 56' Sur-171º 31' Este, es la precisa antípoda de Santiago de Compostela. Parece, por tanto, probable que constituya el Vértice de El Alma del Mundo correspondiente a Oceanía.



Nueva Zelanda es un país relativamente nuevo, pero absolutamente consolidado. Sus primeros habitantes, los Maoríes, llegaron a finales del pasado milenio. Procedentes de Hawaiki, mítica isla que bien pudiera ser la actual Tahiti, emigraron a bordo de siete grandes canoas, cuyos nombres se conservan en las actuales familias o clanes de nativos. En el XIX comenzaron a llegar los colonizadores anglosajones. El encuentro entre ambas etnias fué brutal. Las guerras llamadas "Maorí Land 's Wars" demostraron el valor y la fiereza de ambos pueblos y terminaron, como siempre, con la victoria de aquellos cuyo desarrollo técnico era superior.



En la actualidad, poco más de cien años después, la situación está completa y felizmente resuelta. Los Maoríes están totalmente integrados en una población cuya mayoría anglosajona constituye el 83% del total. Predomina, naturalmente, la cultura europea. Sin embargo, las costumbres y tradiciones maoríes son hoy admiradas y protegidas como cosa propia por todos los neozelandeses. Los matrimonios interraciales son hoy moneda corriente y no es raro encontrar el orgullo maorí entre personas cuya sangre es predominantemente europea.

Las tradiciones maoríes presentan grandes semejanzas con la mitología griega. Se conocen familias de dioses y gigantes. Todos los montes están animados por un espíritu. También los árboles, los peces, los pájaros y, en general, todos los objetos de la Naturaleza. El dios del día y de la luz, se llama Ra, y el de la muerte y la noche, Po. En los primeros tiempos el Cielo y la Tierra vivían unidos. Al separarse, su dolor fué tan intenso que, a pesar de los enios transcurridos, aún eleva sus suspiros en forma de neblinas. Como este, todos sus mitos están llenos de poesía. Se cuenta que Mani, el pescador de mundos, sacó del Océano la isla Norte. Su canoa, "Te Waka a Mani", era precisamente esta larga isla Sur de Nueva Zelanda.



ENGLISH

COCOS  |  MAIZ  |  HAWAI'I  |  KALAHARI  |  BAYKAL  |  TIERRA DE FUEGO  |  GALICIA  |  NUEVA ZELANDA


Email: am@almadelmundo.com

Website diseñado por HYPERSPHERE.
©2002, Rafael Trénor