MOLOKA'I
Hawai'i
Pulse sobre las fotos
para agrandarlas.




Esta página está en proceso de construcción. En poco tiempo estará concluída y relatará las muchas circustancias venturosas e inconcebibles que se han producido durante el desarrollo de esta obra en Moloka’i.

Los trabajos del vértice hawaiano del Alma del Mundo se iniciaron el 1 de Abril de 2002 con nuestra llegada a Kaunakakai. La generosa respuesta de varias personas, la pasión por el proyecto del escultor Bill Kapuni y un sinnúmero de poéticas sincronicidades nos llevaron a apostar con decisión en este Vértice, lanzándonos bastante más allá de nuestras posibilidades materiales.



El lugar concreto del Vértice fué hallado: Kalama Ula Mauka. La energía de una pohaku (piedra) definió el corazón del Vértice. En una visión, la kupuna (sabia) Auntie Luana descubrió el nombre de la pohaku: Ke’ Opuolani, una reina que fué la esposa sagrada de Kamehameha el Grande. Todo esto conforma una larga y hermosa historia que será aquí contada a su debido tiempo.



Un vértice de 2’5 mts. de altura, ha sido concluído con éxito el 11 de Mayo. La bendición de la escultura y consiguiente celebración coincidieron el 12 de Mayo con el día de la Madre en las Hawai’i y la festividad de la Mare de Deu en la ciudad de Valencia (España).



Hay proyectada una segunda fase de este vértice y que, de momento, no ha podido ser afrontada por cuestiones económicas. Los trabajos de esta fase serán codirigidos por el artista hawaiano Bill Kapuni. Consistirán estos en la excavación de la tierra circundante al Vértice hasta conseguir en este los 5 mts. de altura. Esta profundización en el espacio interior generará un ámbito desde donde solo se verá el Cielo y un vértice de la Tierra. Al salir de dicho ámbito, aparecerán el paisaje de Kalama Ula, el bosque de cocoteros plantado por Kamehameha, el océano y, en las noches de primavera, la Cruz del Sur sobre la isla vecina de Lana’i.



Actualmente estamos buscando fondos con los que afrontar los gastos ya efectuados y los que conlleva la antedicha segunda fase. Cualquier ayuda o sugerencia será recibida con gratitud.

El Vértice hawaiano del Alma del Mundo es el primero de los ocho en ser construído y va a ser muy importante no solo para el proyecto en su totalidad, sino también para el conocimiento y expansión de la cultura hawaiana. En “Hawai’ian Traditions”, Malcolm Naea Chun traduce así a Davida Malo: “En la genealogía Puanue se dice que las Hawai’i fueron formadas precisamente a partir de las esquinas (corners) entre la Tierra y el Cielo.”



Esta esquina, este Vértice será un nuevo piko (centro) para Moloka’i y su resonancia en el mundo estará relacionada con su calidad y dimensión. Será además un mensaje del pueblo hawaiano a los demás pueblos: el recuerdo de una forma de vida --mantenida aquí pero olvidada actualmente en tantos otros lugares-- basada en una natural convivencia con los Dioses, el Cielo, la Tierra y todas sus criaturas.



ENGLISH




Email: am@almadelmundo.com

Website diseñado por HYPERSPHERE.
©2002, Rafael Trénor