ISLAS DEL MAIZ
Nicaragua
   

 

HECHO EN CORN ISLAND

EL 12 DE MAYO de 2008




Estas islas, llamadas en los antiguos mapas Islas de los Manglares, están situadas en el mar del Caribe (12º 10'Norte--83º 04'Oeste), a unas cincuenta millas de la costa de Nicaragua, nación a cuya soberanía pertenecen. Como sus antípodas, este archipiélago está compuesto por dos pequeñas islas orladas de blanco coral y cubiertas por cocoteros. La del Norte, también en este caso la menor, está poblada por unas pocas familias de pescadores. La del Sur, mayor y mucho más densamente poblada, contaba con una importante explotación de copra que, en 1988, fué completamente devastada por el huracán Joan.

Sus habitantes, procedentes de razas diversas, han desarrollado una cultura en que se mezclan elementos afroamericanos, latinos y anglosajones. Hablan indistintamente el español y el inglés, asemejándose algunas de sus costumbres a las del ámbito jamaicano. Su música predominante es el Reggae y la bebida de las largas noches, el ron. La vida parece transcurrir pacificamente, lejos de las tensiones que hace algunos años se vivieron en Centroamérica.



Su clima, vegetación y paisajes son los característicos de las islas caribeñas. Palmeras y manglares, blancas playas, aguas turquesas y fauna marina de riqueza extraordinaria. En la actualidad, la pesca de la langosta y un turismo incipiente son los principales recursos económicos de las islas, desde los arrasadores días del huracán Joan.

Las semejanzas de estas islas con sus antípodas Cocos Islands, son verdaderamente extraordinarias. No solo por su configuración geográfica --isla grande del Sur y pequeña del Norte--, sino también por las historias míticas que en sus proximidades, tan lejanas entre sí, han florecido a partir de las especies vegetales que dan nombre a estas islas. En "El poder del mito", Joseph Campbell conversa así con B. Moyers:

Campbell: "Los indios eran principalmente cazadores, pero también cultivaban maíz. Una historia algonquina sobre el origen del Maíz habla de un niño que tiene una visión: Un hombre joven viene a él con plumas verdes en la cabeza y lo invita a ejercitarse en la lucha. Gana y vuelve al otro día y otra vez gana, y así siempre. Pero un día el joven le dice al niño que la próxima vez él vencerá y deberá matarlo, enterrarlo y cuidar el sitio donde lo haya enterrado. El niño hace lo que le ordena el hermoso joven, y a su debido tiempo, vuelve al sitio y ve el Maíz que ha crecido sobre el lugar donde el joven fué enterrado, o plantado, podría decirse".

Moyers: "Luego la idea es que el hombre emplumado de la visión tiene que morir y ser enterrado para que la planta pueda crecer de los restos de su cuerpo, ¿Esa historia se repite en otras culturas agrícolas?".



Campbell: "Sí. Un duplicado de esta historia tiene lugar en la Polinesia, por ejemplo. Hay una niña que gusta de bañarse en determinado estanque. Una gran anguila nada también allí y, día tras día, roza el muslo de la niña cuando está bañándose. Pero un buen día la anguila se transforma en un joven y se hace su amante por un rato. La escena se repite durante una temporada. Pero un día le dice lo mismo que el hombre emplumado en la historia algonquina: Ahora, la próxima vez que venga a visitarte debes matarme, cortarme la cabeza y enterrarla. Ella lo hace, y de la cabeza enterrada nace un Cocotero. Y cuando tomas un Coco, ves que tiene el tamaño de una cabeza y puedes ver sus nódulos semejantes a los ojos y los orificios nasales. Si hemos de creer lo que nos dicen la mayoría de nuestros antropólogos, no hay conexión entre las culturas polinesias y las de América central, de donde proceden estos mitos agrícolas".



ENGLISH

COCOS  |  MAIZ  |  HAWAI'I  |  KALAHARI  |  BAYKAL  |  TIERRA DE FUEGO  |  GALICIA  |  NUEVA ZELANDA


Email: am@almadelmundo.com

Website diseñado por HYPERSPHERE.
©2002, Rafael Trénor