ISLAS DE COCOS (KEELING)
Oceano Indico




Lejos de toda costa continental y en la posición geográfica 12º 10' Sur--96º 50' Este, se encuentra el pequeño archipiélago de Cocos Islands, integrado por dos atolones coralíferos. El menor de ellos es una isla sola. El mayor, situado más al Sur, está formado por veintiseis islitas que circundan la característica laguna central. La bajamar las intercomunica a veces, permitiendo el paso entre ellas y exhibiendo su arquetípica formación natural. De hecho, en obsevaciones realizadas en esta isla, basó Darwin sus teorías sobre el origen de los atolones coralíferos.

La posición estratégica de este archipiélago, situado en medio del Océano Indico, ha sido decisiva para el desarrollo de El Alma del Mundo. La diagonal formada con sus antípodas, las islas del Maíz, constituye el eje de giro primordial que ha permitido hallar los restantes seis Vértices del Cubo.

Sus paisajes son los característicos de los atolones tropicales: aguas transparentes, faunas coralíferas, cielos prodigiosos y blancas playas. Su vegetación está dominada por la plantación de cocoteros. Su clima es uniforme y cálido, benignamente atemperado por las brisas y corrientes del Sudeste. De vez en cuando, un ciclón tropical o el temblor de la Tierra las azota. No en balde, su posición es muy próxima al borde de la placa tectónica Indoaustraliana, en su confluencia con la hiperactiva fosa de Java.

La historia humana de Cocos Islands comienza en 1.609, cuando el Capitán Keeling descubre la pequeña isla del Norte. Dos siglos después, el navegante escocés John Clunies-Ross llega a las islas llevando consigo un grupo de familias malayas. Trás crear un asentamiento, inicia la explotación y mejora de los cocoteros que allí crecían. Fué el primer "King of Cocos", nombre que han heredado sus descendientes hasta nuestros días. En 1885, el naturalista H.O.Forbes comenta admirado "las afectuosas relaciones existentes entre The House, domicilio de los Clunies-Ross, y el poblado de los Cocos Malays". Otro visitante ilustre, Joshua Slocum, describe la vida en las islas como "un paraíso en la Tierra". Y en 1886, la reina Victoria de Inglaterra garantiza a perpetuidad para la familia Clunies-Ross la propiedad total de las islas "sobre la línea de la marea alta".

Su posición de enclave fundamental entre Australia y Africa trajo consigo, primero, una estación de cable y desde 1944, el aeropuerto. Trajo también el fragor de las guerras mundiales. En la Primera, el destructor alemán Enden fué hundido frente a sus costas. En la Segunda, los japoneses bombardearon repetidas veces la estación. John Cluniess-Ross IV falleció en uno de aquellos bombardeos. Por aquellas fechas, un informe de la Armada británica decía así: "El trabajo de los sucesivos Clunies-Ross puede ser considerado como un auténtico monumento al buen gobierno".

En 1955, trás un referendum entre sus habitantes, la soberanía del archipiélago fué transferida a Australia. Nuevas instituciones políticas, como el Cocos Islands Council, han nacido para el autogobierno de sus pobladores que siguen siendo considerados "un pueblo feliz, pacífico y estable". La población actual está compuesta por dos comunidades. La australiana --unas 120 personas-- habita West Island y se ocupa del aeropuerto y demás servicios nacionales. La otra comunidad, formada basicamente por los Cocos Malays --unas 600 personas-- habita, junto a la familia Clunies-Ross, en Home Island. La lengua predominante entre ellos es el malayo y la religión, el Islam. La explotación de la copra continúa siendo suficiente para su mantenimiento económico. Esta es quizá la explicación de que, a pesar de su aeropuerto y su mundo paradisíaco, el turismo no haya conseguido abrir brecha en tan insólito Lugar del Mundo.



ENGLISH

COCOS  |  MAIZ  |  HAWAI'I  |  KALAHARI  |  BAYKAL  |  TIERRA DE FUEGO  |  GALICIA  |  NUEVA ZELANDA


Email: am@almadelmundo.com

Website diseñado por HYPERSPHERE.
©2002, Rafael Trénor