g

 

 


 

 

 

 

El dinamismo y la amplitud del Alma del Mundo abrirá a partir de su manifestación inicial, otras  perspectivas  que el Arte podrá desarrollar a través de sus varios lenguajes. La riqueza de su soporte mitológico y filosófico, la diversidad cultural y física que los ocho territorios aportan, las nuevas tecnologías de la última decada y la propia aventura de su realización, generarán otros frutos artísticos que, profundizando en la Idea, potenciarán la amplitud de su divulgación: Libros de imágenes y textos, esculturas, fotografía, cine, pintura, música...
En la Galeria hay ampliaciones de las imágenes contenidas en esta página y el resto de la website.



 

 

RAFAEL TRÉNOR Y SUÁREZ DE LEZO

 

Rafael Trénor es el autor de El Alma del Mundo y dirige el proyecto. Nació en Valencia (1946) y vive en Menorca (Baleares). Es autor, en colaboracion con José Antonio Fernández Ordóñez, de La Esfera Armilar que ganó el concurso internacional de ideas para la Exposición Universal de Sevilla (1992). Entre sus otros proyectos se incluyen Los Nueve Planetas (1984), la Pirámide de Plutón (1985), el Obelisco de la Luz (1986), el Laberinto de Venus (1988), el Arco de la Tierra (1990), Monument to Toleranz (1997) , Casa del Cielo (1998), El Gran Tetraedro (2001), Axis Mundi (2003), Globo Celeste de Balansiya (2006), etc. En 1988 comenzó los primeros trabajos de El Alma del Mundo.

www.almadelmundo.com , www.souloftheworld.com

 



 
JUAN ENRIQUE ALMEIDA

Juan Enrique Almeida es constructor. Nacido en Badajoz, reside en Menorca. Durante los últimos treinta años ha trabajado en casi todos los proyectos de Rafael Trénor, esculpiendo, construyendo maquetas, montajes, edificaciones, etc . Dirige los trabajos de excavación y construcción de los Vértices.
   j  



 



ALBERTO GUTIERREZ

Alberto Gutiérrez Bessudo es un importante pintor colombiano que ha pasado gran parte de su vida en las islas Baleares. Su obra ha sido expuesta en el Guggenheim Museum, el Dallas Museum of Fine Arts, la National Gallery of Canada, la Americana de Arte de Cordoba, el Berliner Festwochen de Berlin, el Palacio de Bellas Artes de Mexico, además de en múltiples exposiciones en Bogota, Wellington, Paris, San Francisco, Madrid, Copenhagen, Caracas, etc. Ha pintado los planetas de La Esfera Armilar y en los últimos años ha pintado algunas series de cuadros basados en El Alma del Mundo, labor que continuará desarrollando a medida que los trabajos progresen.

www.albertogutierrez.com

 

        

 


ARTHUR BLOCH

Arthur Bloch es escritor, productor de televisión, fotógrafo y diseñador de websites. Es autor de diez libros, incluyendo sus best-sellers de las Leyes de Murphy que han sido traducidos y publicados en más de 40 países. Ha producido y dirigido más de 450 programas en la serie de televisión pública Thinking Allowed y ha diseñado más de 140 websites para artistas, científicos, empresas y organizaciones. Ha diseñado con Rafael Trénor esta página web y colaborado en el Vértice de Isla del Maíz, rodando el documental "Corn Island" 2006 y tomando fotos.Vive en Oakland, California.

www.hypersphere.com, www.thinkingallowed.com

 

G

JOSEF MARC

Josef Marc es músico, compositor y arquitecto de sistemas de comunicación en Ascent Media Systems & Technology Services, subsidiaria de Discovery Holding Company. En 1986 compuso una suite instrumental llamada The Nine Planets, inspirada por Los Nueve Planetas de Rafael Trénor, un monumento al Sistema Solar y edición limitada de esculturas. En 1989, antes de la aparición pública de Internet, Josef preparó un estudio de viabilidad para un sistema que permitiera emitir y recibir imágenes desde los ocho Vertices. "El Alma de Mundo estará conectada en tiempo real para ser vista y oída desde cualquier punto de la biosfera terrestre mediante el uso de estos "astros" --satelites artificiales-- que han sido creados por el hombre y puestos, esta vez, al servicio de una actividad esencialmente poética."

 



Josef Marc

 

G


JOSÉ OBREGÓN

José Obregón es Bachelor en economía de la Wharton School   (Pennsyl- vania university) y Master en arquitectura por Harvard University. Estudió con Josep Lluis Sert y fue después discípulo de Luis Kahn. Catedrático de Arquitectura en la Universidad de los Andes (Bogotá), ha vivido y trabajado en EEUU, España, Colombia, Italia, Francia y Alemania. Su obra es tan extraordinaria como amplia. Su papel en El Alma del Mundo es de arquitecto y consejero.

Jose Obregon



BILL KAPUNI

Bill Kapuni, nieto de la Kahuna (sacerdotisa y sanadora) Tutu Ili, vive con su familia en Moloka'i. Es Ka'lai La'au ( escultor) y kumu (maestro) en la escuela de Kaunakakai. Construye tambien poderosos tambores e inmensas canoas que cruzan el Océano Pacífico. Creó y construyó con Rafael Trénor el vértice hawaiano del Alma del Mundo. Esta esquina del Cubo fué la primera del proyecto en "descubrirse" y está situada en Kalama Ula Mauka, frente al Oceano.


g

SERGIO ANSELMINO

Nació en Argentina en 1978, vive en la Tierra del Fuego desde 1999. Es explorador, fotógrafo, naturalista, artista…y sobre todo un amante de la Naturaleza en sus manifestaciones más solitarias y sublimes. Autor de “Fauna del Canal Beagle” y “Fauna de Tierra del Fuego”.
Su fuerza colosal, tanto física como anímica, le ha permitido realizar extremas expediciones como la del 2004, cuando bordeó en solitario durante 45 días la costa de Península Mitre por parajes todavía desconocidos para el ser humano. Descubrió entre otras cosas las hoy conocidas como Cuevas de Sergio Anselmino: catorce cuevas en roca de hasta más de 160 metros de profundidad, que son además las más australes del mundo. Actualmente prepara con Perla Bollo una expedición a la Isla de los Estados, en la que

f
durante más de dos meses realizarán la primera expedición documental a pie de casi la totalidad de la  Isla.   Su
energía, su capacidad de organización y  sus virtudes clásicas fueron imprescindibles para que se  “descubriera"
este Vértice en tan remoto e inaccesible territorio.


www.sergioanselmino.com.ar

g g g


k

PERLA CAROLINA BOLLO

Alma nutricia de Puerto Español, Perla nació en Córdoba (Argentina) en 1974. Actualmente combina sus actividades fotográficas, científicas y literarias con sus expediciones por la naturaleza fueguina. Desde hace algunos años se aventura por bosques y turberas, ríos y vendavales desafiando las enormes inclemencias de tan maravilloso paraje, no sin considerables riesgos en más de una ocasión.
Su inteligencia, alegría y femineidad  hicieron de aquel territorio áspero un lugar entrañable. Su colaboración en los preparativos, sus hallazgos, su intendencia, su fotografía,  sus artículos y sobretodo  su presencia fueron fundamentales para la fragua de lo extraordinario y  de lo cotidiano en esta aventura. En toda la Bahía Aguirre será conocida siempre como la Reina de Puerto Español.


g


www.momentostdf.com.ar/2009/02/el-alma-del-mundo.html


g g

 

k

FEDERICO GARGIULO

Escritor,  editor,  tanguero y  licenciado en turismo nació en  Mar  del Plata en 1980. Su libro “Huellas de Fuego” y su ascensión a  Monte Pirámide, hallados en internet, nos llevaron a buscarle y a contactar con él, estableciéndose rápidamente una fructífera relación de amistad y trabajo.
Emprendedor y viajero infatigable ha recorrido buena parte de Sudamérica pero, como Caballero de la Orden de Mitre, es en estas tierras donde más disfruta su amor  por la Naturaleza.
Su intervención en El Alma del Mundo fue decisiva. Además de abrirnos  las  puertas inconcebibles de la Tierra del Fuego y de conectarnos con sus extraordinarios amigos, proveyó de usos múltiples, de creatividad y de buen humor… aunque nunca de peces.

 

g


www.sudpol.com


g g g

 

k

 

YUYO  MAZARRASA

 

Escritor, humanista, abogado y navegante, Rafael (Yuyo) Mazarrasa nació en Santander. Ha colaborado en el Vértice de la Tierra del Fuego, además de en algún otro proyecto del autor. Sus conocimientos naúticos y su disposición para las restantes tareas fueron una ayuda inestimable. Levantó acta de nuestro paso por Puerto Español en el libro de registros que allí se encuentra y recompuso la historia del lugar a partir de las confusas informaciones que se pudieron conseguir.





 

 

g

k

 

MORENO SALVATORE

Navegante italiano que recorre los oceanos hace ya un par de decadas. Desde el año 2005 en su yate Fortuna, un OVNI 305 perfectamente equipado para los hielos de Sur. Su preparación para la vida que hace es perfecta en todos los campos. En el Beagle y en las zonas de influencia del Cabo de Hornos o el Estrecho LeMaire demostró su pericia y con sus consejos nos libró de riesgos que podrían haber sido fatales. El nos llevó a bordo del Fortuna a Puerto Español y nos trajo de vuelta hasta Ushuaia en dos singladuras inolvidables. La una por su aspereza. La otra por su suavidad. Su implicación en el Alma del Mundo fué más allá de su profesión, colaborando en todos los trabajos que surgían.

www.syfortuna.eu

g

g g g

 

 




Traducción al inglés de Elizabeth Duran Gessner - eduran@pipeline.com

 

ENGLISH

INICIO  |  INTRODUCCION  |  DESCRIPCION  |  GENESIS  |  TRABAJOS  |  VERTICES  |  ARTES  |  GALERIA

Email: am@almadelmundo.com

Website diseñado por HYPERSPHERE.
©2002, Rafael Trénor